Stephen Hawking: «La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”

Stephen William Hawking fue un físico teórico británico que a pesar de sus graves discapacidades físicas y de las progresivas limitaciones impuestas por la enfermedad que padecía se convirtió probablemente en el físico más conocido entre el gran público desde los tiempos de Einstein. A lo largo de su vida sorprendió a todos al sortear su postración en una silla de ruedas con una gran vitalidad y siempre demostró ser poseedor de un sentido del humor muy británico que le llevó a participar en «Los Simpson», «Futurama» o «Big Bang Theory» convirtiéndose en un icono de la cultura pop.

Ayer murió en su residencia de Cambridge a los 76 años. Esta es una recopilación de sus mejores frases, y dos documentales sobre su vida y obra.

1-La razón de ser del universo: «Si encontramos la respuesta a eso, sería el triunfo definitivo de la razón humana, pues entonces conoceríamos la mente de Dios». «Breve historia del tiempo», 1988.

  1. Dios: «No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo». «El Gran Diseño», 2010.

  1. Agujeros negros: «Einstein estaba equivocado cuando dijo ‘Dios no juega a los dados’. La consideración de los agujeros negros sugiere que Dios no solo juega a los dados, sino que a veces nos confunde lanzándolos a donde no se pueden ver». La naturaleza del espacio y el tiempo», 1996.

  2. La imperfección del mundo: «Sin la imperfección, ni tú ni yo existiríamos». «El universo de Stephen Hawking», Discovery Channel, 2010.

  1. La muerte: «He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de la muerte, pero no tengo prisa a morir. Hay tanto qué quiero hacer primero…». Entrevista con The Guardian, 2011.

  2. La eutanasia: «La víctima debe tener el derecho de poner fin a su vida, si así lo quiere. Pero creo que sería un gran error. Por mala que la vida pueda parecer, siempre hay algo por hacerse, y tener éxito en ello. Mientras hay vida, hay esperanza». Citado por el People’s Daily Online, 2006.

  1. El contacto con extraterrestres: «Creo que sería un desastre. Los extraterrestres estarían probablemente muy adelantados respecto a nosotros. La historia de razas avanzadas que conocen a gente más primitiva en este planeta no es muy feliz, y eran de la misma especie. Creo que debemos quedarnos cabizbajos».

«Por el bien de la humanidad»: Stephen Hawking les pide a las potencias mundiales que envíen astronautas a la Luna en esta década

  1. Su fama: «La desventaja de mi celebridad es que no puedo ir a cualquier parte en el mundo sin ser reconocido. No es suficiente que me ponga gafas de sol y una peluca. La silla de ruedas me delata». Entrevista con la televisión israelí, 2006.

  1. Su éxito de ventas: «Quiero que mis libros sean vendidos en quioscos de aeropuerto». Entrevista con The New York Times, 2004.

  2. Tras ser diagnosticado con ELA: «Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años. Todo desde entonces ha sido un extra». Entrevista con The New York Times, 2004.