El todo de Tordesillas. El día de la Vergüenza nacional

Hoy martes es uno de los días de la vergüenza en este país. Se celebra la aberrante tradición de el Toro de la Vega en Tordesillas. Un “festejo tradicional” donde un toro bravo será perseguido y repetidamente lanceado hasta su muerte por los habitantes del pueblo de Tordesillas. De poco han servido las quejas y protestas de multitud de organizaciones animalistas. De nada ha servido la oferta de cambiar este festejo por un concierto gratuito en el que muchos artistas actuarían gratis a cambio de no celebrar esa sangrienta fiesta. De poco o nada han servido las manifestaciones realizadas en varios puntos del país solicitando la libertad de “Rompesuelas”, el toro de 640 kilos que morirá lanceado rodeado de 35.000 personas en los campos de Tordesillas. Tampoco los burofaxes enviados al alcalde de Tordesillas prometiendo castigar a los responsables de organizar el torneo y advirtiéndoles que el nuevo Codigo Penal incluye penas a quienes maltraten animales “que temporal o permanentemente viven bajo control humano”. No hay nada en este país que pueda evitarlo. Hoy es el día de la vergúenza. Es la tradición, dicen…

Descansa en paz Rompesuelas

21 Comentarios

  1. Es un tema complicado,

    Como siempre seguro que encuentras personas a favor y en contra, desde mi punto de vista es una pena ver como un animal esta siendo maltratado, lo miren quien lo mire, y total, para que?
    En fin, un saludo.

  2. Estoy triste por el precioso Rompesuelas, tanta gente intentando evitar su muerte y no hay forma con estos cavernicolas, me encantaría que esta fuera la última vez,
    que el gobierno tomara parte de una vez.
    Eso es una fiesta?
    Parecen unos energúmenos!

  3. No lo entiendes tu, no lo entiendo yo, no lo entiende mucha gente. Para mi gusto, es una “tradición” atroz, cruel y salvaje, que debería eliminarse ya. Pero los políticos da la sensación de que no se atreven.

  4. A favor encontrarás a los (cada vez mas reducidos) amantes de la tauromaquia. En contra estamos los que defendemos en cierta manera, en todo o en parte, los derechos mínimos de decencia hacia los animales.
    Yo estoy totalmente en contra de esta historia. Todos los años es lo mismo. Y no se para. Y la indignación cada vez es mas grande.

  5. Solo puedo gritar ¡VERGONZOSOOOO! Normalmente me encanta nuestra rica cultura y fiestas populares, pero esto no se puede seguir permitiendo, espero que con un poco de suerte e implicación de los políticos se acabe con esto de una vez por todas.

  6. El caso es que mientras los políticos no se pongan de acuerdo en hacer algo, vamos a tener que seguir aguantando muchos años esta atroz historia en nombre de la “tradición”.

  7. Es un acto de tortura, es sádico, cobarde, ruin, repugnante, me faltan palabras para explicar lo que pienso. Esto se acabará y esta chusma dejará de divertirse a costa del sufrimiento de un ser indefenso

  8. Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Yo pienso igual que tu Cris. Desgraciadamente, vivimos en el país que vivimos. Pero algo se esta moviendo en las conciencias de la gente desde hace ya tiempo. Las cosas van a cambiar, mas pronto o mas tarde, pero van a cambiar.

  9. Mi conclusión a día de hoy es que los políticos querían/buscaban un activista muerto o herido grave para prohibir el toro de la Vega. Sino, cómo se explica que la Guardia Civil haya permitido poner en peligro la vida de tantos activistas? Las órdenes de apertura vienen de arriba.
    No tienen valor para dar un golpe en la mesa y prohibirlo, no, buscan excusas y una muerte es lo mejor.
    Con lo que no contaban es que Rompesuelas (aún asustado y acorralado) no quería atacar, y se comportó cómo lo que es: Un herbívoro asustado que huye para salvar su vida.

  10. Tu crees Noemí?… Ufs seria muy bizarro si pasase eso. Aunque viendo como se las han gastado en otros asuntos los que manejan el poder, tampoco sería tan de extrañar.
    A mi lo que me resulta de juzgado de guardia es la noticia de que la muerte del toro fuese “nula”. Yo lo veo como un sucio maltrato animal con posterior asesinato de un toro, perpetrado por una masa de paletos gañanes enfervorecidos. Pero para estos, fue una muerte “nula”.
    Es para flipar.

  11. Fue muerte nula porque lo mató por la espalda… Increíble.

    Y en cuanto a lo de los activistas: Titular de un diario: “El alcalde asegura que se soltó el toro en plena protesta porque “estar en el recorrido es voluntario””. Así que las órdenes como imaginaba venían de un político, lo que calculé mal es que no era algo premeditado para prohibirlo sino un acto de rencor del nivel más bajo del ser humano.

    Amigos que han estado allí me han contado que pasaron mucho miedo, ya que cuando soltaron al toro los malditos habitantes de Tordesillas azuzaban a Rompesuelas para que fuera hacía ellos y no contentos con eso otros tantos habitantes de Tordemierda (perdón) no les dejaban subir a las talanqueras para ponerse a salvo. Tremendo.

    Es terrible, pero no va a quedar así, un jurista ya se ha pronunciado y a aconsejado a todos los activistas que se unan para denunciar por homicidio en grado de tentativa a todos los Cuerpos y estamentos involucrados. Hay un “Change” en marcha en el que se pide al helicóptero que facilite todas las imágenes grabadas para tener pruebas.

    Otro tema que se está investigando ahora es que hacían los cavernícolas de Tordesillas con un gato en un transportín (ésto te va a poner de especial mal humor) y es que parece que también hacen el torneo infantil de “el gato de la Vega” y consiste en lo que puedes imaginar. En mi muro tienes fotos para más info de los catetos sanguinarios con un transportín y se ve claramente a un animal dentro. También amigos me dijeron que los vieron “in situ” pero no le dieron importancia en ese momento.
    PACMA está intentando recopilar toda la información posible.

¿Y tú que piensas del tema?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.