Bacalao en Barcelona

Bacalao Barcelona se estrena en Garage 442 de la mano de Luis Costa, autor de “¡Bacalao! Historia Oral de la Música de Baile en Valencia. 1980 – 1995”, libro que recupera la herencia de la pionera escena de clubs valenciana, con entrevistas a sus principales protagonistas: Fran Lenaers, Toni “el Gitano”, Ana Curra, Carlos Simó, Jorge Albi, Juanito “Torpedo”, José Conca, Jesús Brisa, Carlos Simó, Juan Santamaría, Los Gemelos, o los hermanos Serrano, entre otros.

 

Una época dorada para la música de baile –para la música, en general– donde Valencia fue el epicentro de la cultura de club y de la música en directo, con discotecas y salas legendarias y transgresoras como Barraca, Chocolate, Spook, Espiral, A.C.T.V, Isla, Puzzle o Distrito 10, abriendo el camino y creando tendencias.

Hijos de la herencia barcelonesa de este inmenso legado musical, y adictos a la mandanga valenciana, nos hemos juntado David Lost (jefe de la escena catalana y propietario del templo vinilero Lostracks Records), Alice B y Luis Costa, para dar rienda suelta a nuestra pasión por toda esta historia. Un viaje en vinilo con estos dos maestros y con el warm up de Alice B para hacer memoria de todas aquellas piezas que nos hicieron bailar hasta el amanecer y todos aquellos grupos que cambiaron para siempre nuestra forma de entender la música…

Además, este verano de 2018 se cumplen 25 años del cierre de los afters en toda Catalunya. Una medida tomada a raíz de las informaciones alarmantes que surgieron en los medios de comunicación de todo el país, a partir de la emisión de dos reportajes televisivos que criminalizaron y desinformaron sobre un movimiento cultural y musical tan potente como el que se vivió entonces, que empezó a partir de ese momento su decadencia. “La ruta del bakalao” pasó a ser un lugar de peregrinaje entre discotecas infestado de jóvenes sin control, venidos de todas partes del país, con la única idea de “ponerse” hasta los topes, y el consiguiente peligro al volante, en todas las carreteras ruteras. A pesar de todo ello, para muchos de nosotros, el movimiento nunca murió.

Sé el primero en comentar

¿Y tú que piensas del tema?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.